ACEPTACIÓN RADICAL

Aceptación Radical

¿Qué es la aceptación radical?

La aceptación radical es una herramienta de tolerancia al malestar útil cuando suceden acontecimientos inevitables y emociones dolorosas asociadas dichas situaciones. Ésta implica dejar de luchar contra la realidad, dejar de manifestar berrinches porque la realidad no es de la forma que hubieras querido (Linehan, 1993).

¿Por qué aceptar la realidad?

Es importante aceptar la realidad porque rechazarla no la cambia y para cambiarla primero hay que aceptarla. Además, el dolor no puede ser evitado y es una manera de señalarnos que algo no va bien. Otro motivo es que no aceptar la realidad, convierte el dolor en sufrimiento e incluso te puede mantener atascado en emociones dolorosas.

Recuerden que la aceptación radical no es aprobación, pasividad, amor, compasión o actuar contra el cambio.

Atascarse

DOLOR + NO ACEPTACIÓN RADICAL = SUFRIMIENTO Y ATASCARSE

DOLOR + ACEPTACIÓN RADICAL = DOLOR Y PODER AVANZAR

¿Cómo practicarla?

1. Observa qué estás cuestionando, o cómo estás luchando contra la realidad, observa tus pensamientos del estilo: «No debería, o debería ser así».
  2. Recuérdate que la realidad desagradable es tal como es y no puede ser cambiada: «Esto es lo que pasó y no podemos cambiarlo, sólo podemos modificar la forma en la que nos enfrentamos a ello”.
  3. Recuérdate que “hay causas para la realidad”. Reconoce que algún tipo de historia te llevó hasta este mismo momento. Considera cómo las vidas de las personas han sido moldeadas por una serie de factores. Nota que dados estos factores causales y cómo la historia te condujo a este momento, esta realidad tuvo que ocurrir de esa manera: «Así es como sucedieron las cosas».
  4. Practica la aceptación con todo tu ser (mente, cuerpo y espíritu). Sé creativo en encontrar maneras involucrar a todo tu ser. Usa la aceptación del diálogo interno, pero también considera usar la relajación, la atención plena de tu respiración; oración; la visualización en la que imaginas un lugar que te ayude a llevarte a la aceptación etc.
  5. Haz una lista de todos los comportamientos qué harías si aceptaras los hechos. Entonces actúa como si ya hubieras aceptado los hechos. Participa en los comportamientos qué harías si realmente los habrías aceptado. Haz frente a los eventos que parecen inaceptables. Imagina (en el ojo de tu mente) creer lo que no quieres aceptar. Ensaya en tu mente lo que harías si aceptaras lo que parece inaceptable.
  6. Observa las sensaciones corporales con amabilidad mientras piensas en lo que necesitas aceptar y permite que surja dentro de ti la decepción, la tristeza o el dolor. Permanece con ello sin rechazarlo, aceptando esa parte de ti con amabilidad.
  7. Reconoce que la vida puede valer la pena incluso cuando hay dolor.
  8. Haz pros y contras de aceptar la situación o rechazarla si te encuentras resistiéndose a practicar la aceptación.

Ficha descargable:

Link del Video:

Un Saludo y hasta la próxima,

Gaizka.

Linehan, M. M. (1993). Skills training manual for treating borderline personality disorder. Guilford press.

3 comentarios en “Aceptación Radical

Los comentarios están cerrados.